Usuarios y familiares atendidos 2016

 

se atendieron en modalidad residencial a 136 usuarios, en el Centro Comunitario Xalapa a 663 personas y en el centro comunitario de la ciudad de méxico a mÁs de 187 personas, ademas en casa medio camino 17 usuarios continuaron su tratamiento de manera ambulatoria.

 

DESDE NUESTRO INICIO EN EL 2002, SE HAN ATENDIDO 1217 USUARIOS EN EL MODELO DE COMUNIDAD TERAPÉUTICA

 

 

Somos una institución de asistencia privada, de carácter no lucrativo, con 15 años de experiencia en el campo de la rehabilitación de adicciones.

 

Filosofia y Valores

Misión

Rehabilitar o habilitar de manera integral a personas con problemas de adicción con un carácter solidario e incluyente.

 

Visión

Ser una institución de excelencia, especializada en el tratamiento de las adicciones que desarrolle un modelo ético, profesional, eficaz y replicable para dar respuesta a las necesidades específicas de diversos grupos de población, capaz de generar investigación, formar recursos humanos en este campo y de operar programas de prevención universal en diferentes ámbitos.

 

Valores:

 

  • El RESPETO

    a la dignidad de la persona y al proceso de cambio del usuario.

  •  

  • LA SOLIDARIDAD

    manifestada por el carácter incluyente de nuestros servicios.

  •  

  • LA RESPONSABILIDAD

    entendida como hacer cada quien su parte en la gestión de su vida y su trabajo.

  •  

  • LA INTEGRIDAD

    que abarca honestidad y congruencia con los valores institucionales.

  •  

  • LA GRATITUD

    que se traduce en servicio y en ejemplo positivo.

 

Filosofia

Operar, promover y difundir el modelo de Comunidad Terapéutica para la rehabilitación de adicciones, con énfasis en el desarrollo de una conciencia ética y de una cultura pro-social y reparadora que incida positivamente para prevenir el consumo de drogas en las familias y en las comunidades.

 

Historia

La institución tiene como antecedentes su trabajo profesional e interdisciplinario en proyectos de prevención primaria, formación de recursos humanos y tratamiento de las adicciones desde 1998.

 

En 2002 se inicio la atención residencial para el tratamiento de personas con adicción. Hoy en día entre adolescentes y adultos contamos con una infraestructura para atender a 42 usuarios.

 

En el 2006 se creo Fundación Casa Nueva, I.A. P. institución afiliada a la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal, Instancia que regula el funcionamiento de instituciones de carácter no lucrativo y de interés social. Esto nos permite desarrollar un modelo de tratamiento orientado prioritariamente a los sectores económicamente desprotegidos.

 

En 2010 se abre el Centro Comunitario en el que atendemos a nuestros usuarios antes y después del tratamiento residencial. También ahí atendemos, como uno de los fundamentos de nuestro modelo a los familiares. Un año, después, un centro similar empieza a operar en la Ciudad de México.

 

Desde 2011, contamos con una Casa de Medio Camino en donde algunos usuarios viven una temporada durante la compleja etapa de la reinserción social. Se cuenta con un programa de reinserción escolar y laboral. Actualmente las empresas benefactoras de FCN dan empleo a estas personas y, gracias a esto, muchas de ellas han logrado desarrollar un proyecto de vida.

 

En el 2013 fue inaugurado el módulo para adolescentes con un programa específicamente diseñado para jóvenes de 13 a 19 años.

 

En el mes de agosto de 2016 se inicia el programa de tratamiento ambulatorio en el Centro Comunitario de la Ciudad de Xalapa, donde se atienden tanto a hombres como a mujeres. A la fecha se han atendido 37 usuarios y sus familias.

 

En 2017 se inauguran las nuevas instalaciones del Centro Comunitario Xalapa, Casa de medio camino y oficinas administrativas el inmueble fue donado por Don Severino Pérez Alonso. La remodelación del inmueble fue posible gracias a Nacional Monte de Piedad, Fundación Rio Arronte y el Sr. Agustín Irurita Pérez.

 

Patronato


Los fundadores de la Fundación Casa Nueva, I.A.P. delegaron la autoridad de la institución en un Patronato que está actualmente integrado por destacados empresarios y catedraticos, que contribuyen de esta manera a tener una mejor sociedad:

 

PATRONATO

 

Justo Felix Fernández Chedraui

PRESIDENTE

Antonio Chedraui Obeso

Yolanda Morales de Gutiérrez

Agustín Irurita Pérez

Leticia Aguayo Lozano

Jessica Ángeles Riquelme

Graciela Amanda García Treviño

Nicanor Moreira Ruiz

Roberto Ledesma Cruz

Alejandro Cagigas Obeso

EQUIPO MEDICO

 

 

Contamos con personal especializado en el campo de las adicciones.

 

 

DR. ROBERTO MEYER GÓMEZ

DIRECTOR GENERAL

 

Médico Cirujano por la UNAM. Especialidad en Adicciones por el Centro de Estudios Superiores Monte Fénix. Certificación Internacional como Consejero en Drogodepencias Nivel III por la Federación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas y CICAD-OEA.

Miembro activo de la Federación Mexicana de Comunidades Terapéuticas FEMEXCOT.

Investigador en el Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Veracruzana.

Docente de la Experiencia Educativa Drogas: Mitos y Realidades en la Facultad de Psicología de dicha universidad.

Docente de varios diplomados de Fundación Casa Nueva, I.A.P. en temas relacionados con la prevención y el tratamiento de las adicciones en convenio con la Universidad Veracruzana impartidos en distintos estados de la República Mexicana.

Fundador y Director General de Fundación Casa Nueva, I.A.P.

 

 

 

 

DR. JORGE SÁNCHEZ-MEJORADA FERNÁNDEZ

DIRECTOR DE TRATAMIENTO Comunidad TerapÉutica

 

Médico Cirujano Facultad de Medicina, UNAM. Curso de Introducción a la Especialización Médica/Residencia Rotatoria de Posgrado UNAM/Centro Médico Nacional IMSS.

Especialidad en Psiquiatría Hospital Psiquiátrico, IMSS.

Diplomado de Universidad en Medicina “Salud en el Mundo” Universidad de París, Francia.

Diplomado de Estudios Superiores Especializados (DESS) en “Salud, Alimentación y Desarrollo Social” (equivalente a maestría profesionalizante) Universidad de París, Francia.

Certificación de Consejero Terapéutico en Drogodependencias Nivel III Federación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas Medellín, Colombia.

Especialidad en Adicciones. Centro de Estudios Superiores Monte Fénix con reconocimiento oficial de la SEP. México D.F.

Fundador y Director de tratamiento de Fundación Casa Nueva, I.A.P.

 

 

DRA. YOLANDA MORALES TORRES

Directora Centro Comunitario MÉxico

Licenciatura en Pedagogía por la UNAM. Especialidad en Adicciones por el Centro de Estudios Superiores Monte Fénix.


Certificación Internacional como Consejero en Drogodepencias Nivel III por la Federación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas y CICAD-OEA.

Fundadora de la Federación Mexicana de Comunidades Terapéuticas FEMEXCOT. Maestría en terapia familiar y especialidad de pareja en Instituto de la Familia A. C. IFAC. Diplomado en Logoterapia, Colectivo Aquí y Ahora en la Ciudad de México. Docente de varios diplomados en adicciones con el Instituto para la atención y prevención de Adicciones en México, IAPA . Participación diplomados de Fundación Casa Nueva, I.A.P. en convenio con la Universidad Veracruzana impartidos en distintos Estados de la República Mexicana.

Directora  del programa "Cambio Cultural Consentidos " para las escuelas a partir del 5 de primaria y secundaria.  Es un programa del Dr. Efrén Martínez  Ortiz (colombiano) contamos con la exclusividad para implementarlo en México.  Fundadora y Directora del Centro Comunitario de la Ciudad de México de Fundación Casa Nueva, I.A.P.

MANUEL DE JESÚS CARVAJAL RUÍZ

COORDINADOR DEL ÁREA CLÍNICA CECOM MÉXICO

Médico-Cirujano, por la UNAM.

Posgrado en medicina interna, Hospital “San Giovanni Batista” Turin, Italia.

Especialidad en anestesiología, IMSS.

Anestesiología en geriatría en el Hospital “San Giovanni Vechio” Turin, Italia.

Especialidad en adicciones por el Centro de Estudios Superiores “Monte Fénix”.

Se desempeña como Médico y psicoterapeuta en el tratamiento de las adicciones en la Clínica CESAD.

Diplomado en terapia cognitivo conductual y manejo de emociones. I.P.C.C. México.

Fundador de Fundación Casa Nueva, I.a.P. y Coordinador del Área Clínica del CECOM México.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PSIC. DANIEL ELOX BAUTISTA

COORDINADOR COMUNIDAD TERAPÉUTICA

 

Licenciatura de Psicología en la Universidad Golfo de México Campus Xalapa.

Diplomado sobre Consejería en Drogodependencia, impartido por la Federación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas. Medellín, Colombia 2007.

 

Certificación de Consejería en Adicciones por parte de la FLACT (Federación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MTRA. MARIA DEL PILAR LANDA SILVA

Coordinadora CENTRO COMUNITARIO XALAPA

 

Licenciatura en Psicología , por parte de la Universidad Veracruzana. Maestría en Psicoterapia Guestalt por parte del Centro de Estudios e Investigación Guestálticos.

Certificación de Consejería en Adicciones por parte de la FLACT (Federación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas). Diplomado “Actualización en Drogodependencias” por parte de FLACT-Fundación Hogares Claret – Fundación Universitaria Claretiana, en Medellín, Colombia.

Colabora en Fundación Casa Nueva, I.A.P. desde el año 2002 inició como asistente de Terapia Familiar, pasó a ser Terapeuta de Grupo, desde el año 2011 a 2016 fungió como Coordinadora del Programa de Adultos.

Actualmente es coordinadora del Centro Comunitario Xalapa.

GERARDO ANGUIANO SÁNCHEZ-MEJORADA

VALORACIÓN PSIQUIATRICA CECOM MÉXICO

Lic. en Medicina Universidad la Salle.

Especialidad en Psiquiatría Médica, por la Universidad la Salle.

Diplomado de Alta Especialidad en Psiquiatría de Hospital General.

Diplomado en Educación Sexual, AMSSAC.

Coordinador adjunto del Diplomado de Alta especialidad en Psiquiatría de Hospital General Angeles del Pedregal.

Jefe de Consulta Externa y Coordinador de la Clínica de Depresión, Servicio de Consulta Externa de Psiquiatría, en la Clínica San Rafael.

Desde 2010 colaborador médico para las valoraciones psiquiátricas, en el Centro Comunitario de la Ciudad de México.

 

 

 

DR. DANIEL CASTAÑEDA ENRÍQUEZ

MEDICO DE COMUNIDAD TERAPÉUTICA TERAPÉUTICA

Médico Cirujano por la UV.

Especialidad para el Tratamiento de las adicciones (Centros de Integración Juvenil).

Candidato a Maestro en Prevención Integral del Consumo de Drogas (UV).

Diplomado en prevención y tratamiento del alcoholismo y la drogadicción (Clínica Nazaret, Puebla).

Diplomado en actualización en drogodependencias (Fundación Hogares Claret, Medellín, Colombia).

Diplomado en Psiquiatría (Centro Médico Nacional siglo XXI, IMSS).

Ha colaborado en el área médica en Centros de Integración Juvenil A. C. por interinato. Así como en Oceánica centro de rehabilitación Ciudad de México. Actualmente labora en Fundación Casa Nueva, I. A. P.

Recibió reconocimiento por por el CIJ Xalapa, por llevar a cabo diversas actividades en materia de prevención y tratamiento de las adicciones.

PSIC. ABEL

PSICOLOGO PROGRAMA ADOLESCENTES

Licenciado en Psicología

 

PSIC. LIDIA

PSICOLOGA PROGRAMA ADOLESCENTES

Licenciatura en Psicología

 

 

 

PSIC. HEBER ALEJANDRO ALMORA LÓPEZ

PSICOLOGO PROGRAMA ADULTOS

Licenciado en Psicología por la Universidad Veracruzana.

Diplomado en adicciones en Modelos Comunitarios, por la Universidad Veracruzana.

En 2009 colaboracion como Psicologo Clínico en CENTRA en el estado de Chiapas.

Desde 2012 colabora con Fundación Casa Nueva, I.A.P. en la implementación de modelo de Comunidad Terapéutica el Reclusorio Oriente de la ciudad de México.

A partir de 2014 se ha desempeñado como Terapeuta en el modelo de tratamiento residencial.

 

PSIC. JOONY ZENÓN PALAFOX HUERTA

PSICOLOGO PROGRAMA ADULTOS

Licenciatura en Psicología por la Universidad Veracruzana.

Participación en el 5to. Congreso Latinoamericano de Psicología de la Salud (ALAPSA).

Elaboración de programas para la prevención y tratamiento de las adicciones para "Ingenios sin adicción" del grupo PIASA.

Diplomado en "El trabajo grupal de las instituciones".

 

 

 

MTRA. PATRICIA LEONOR HERRERA GIL

TERAPEUTA FAMILIAS

Licenciatura en Trabajo social. Especialidad en terapia familiar.

Formación como terapeuta familiar en Centros de Integración Juvenil.

Maestría de prevención integral del consumo de drogas.

Certificación en consejería en drogodependencias por la Federación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas.

Diplomado como consejera en adicciones en Hogares Claret, Medellín, Colombia.

Presentación del programa familiar en comunidad terapéutica en el congreso latinoamericano de comunidades terapéuticas en Santiago de Chile.

32 años laborando en Centros de Integración Juvenil Xalapa como trabajadora social y terapeuta familiar y 7 años laborando en Fundación Casa Nueva, I.A.P. como terapeuta familiar.

 

 

 

 

PATRICIA RODRIGUEZ GUERRA

COORDINADORA DE CAPACITACION CECOM MÉXICO

 

Diplomado en Consejería terapéutica en modelos comunitarios de tratamiento de adicciones.

Taller: La planeación académica desde el enfoque de competencias Universidad Iberoamericana. Taller: Manejo Cognitivo Conductual en los Trastornos de Ansiedad.

Taller: Logoterapia de grupo y trabajo sobre personalidad en adicciones Federación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas.

Diplomado: Consejería Terapéutica en Drogodependencia Nivel II Medellín, Colombia. Taller: Comunidad Terapéutica Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt, A.C.

Especialidad en Psicoterapia Corporal Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt,A.C Especialidad en Trabajo de Síntomas con Gestalt Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt,A.C.

Especialidad en Psicoterapia Gestalt Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt,A.C.

Especialidad en La Pareja en la Psicoterapia Gestalt Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt, A.C Especialidad en Facilitación de Grupos Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt A.C. Especialidad en Orientación Humanista Colegio Superior de Neurolingüística y Psicopedagogía, S.C Licenciada en Neurolingüística.

PSIC. EVA KASA

PSICÓLOGA CLÍNICA CECOM MÉXICO

Facultad de Psicología CU UNAM

18 años de experiencia manejo de adicciones en tratamiento residencial y acompañamiento en la reinserción.

En la práctica privada 20 años acompañando en el trabajo personal de personas en crisis en temas como revaloracion y actualización del autoconcepto, re lectura de historia personal, manejo de emociones y elaboración de duelos etc. Trabajo terapéutico grupal en diversidad sexual, conductas facilitadoras en adicciones y adolescentes.

Docente en diversos diplomados impartidos por varias instituciones actualmente como Fundación Casa Nueva, JAP, AMESA, MENORAH en materias como Conceptos Psicológicos en el Desarrollo de adicciones, Rueda de Cambio y Entrevista Motivacional, Adicciones y Violencia, Persona del Consejero, Manejo de Adolescentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

MARIA DEL CARMEN REYNOSO

Asesora en género CECOM MÉXICO

Licenciada en Etnología, Especialista en estudios de género y derechos humanos de las mujeres.

Imparte talleres sobre la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Ha participado activamente en investigaciones que sustentaron la propuesta de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y en las investigaciones Violencia Feminicida.

en la República Mexicana, en 10 entidades de la República Mexicana (H. Congreso de la Unión, Cámara de Diputados, LIX Legislatura, Comisión Especial de Feminicidio.

Lleva más de 30 años formándose como feminista en talleres, cursos, seminarios y especializaciones. Laboró en organizaciones de la sociedad civil de mujeres Atabal y Semillas.

Es cofundadora de la Red de Investigadoras por una Vida Libre de Violencia y de la Red Nacional por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación y adjunta en el Posgrado de la Facultad de Derecho, UNAM, 2008-2009.

Cursó el Diplomado Internacional “El feminismo en América Latina: aportaciones teóricas y vindicaciones políticas”, impartido en el CEIICH, UNAM.

Desde 2011 integrante del equipo de la Fundación Casa Nueva, IAP. Rehabilitación de adicciones, como asesora en género.

 

MAITE MARIA SAAVEDRA ORDORIKA

TERAPEUTA FAMILIAR CECOM MÉXICO

Licenciada en Comunicación.

Maestría en Terapia Familiar Sistémica y de Pareja. Cuenta con una amplia formación académica y experiencia profesional en la prevención, atención y tratamiento de familias donde existe un problema de adicción.

Imparte cursos, talleres y conferencias sobre prevención y atención de las adicciones.

Es coautora de un libro para niños hijos de alcoholicos o adictos, En mi casa también,…sale el sol, y cocreadora de un modelo de atención para estos, único en los paises de habla castellana.

Ha participado en diversos programas de radio y televisión sobre temas de adicción, asi como en Grupos de AA y Al Anon.

En Fundación Casa Nueva, I.A.P. colabora como terapeuta individual, de pareja y familiar. Tiene a su cargo un grupo multifamiliar, de famiiares de alcoholicos y/o adictos.

 

MTRA. GLORIA TENORIO DE MORENO

COORDIADORA programa “Cambio Cultural consentidos”

Licenciatura en Educación Familiar, de ENLACE.

Doctorado en Ciencias para la Familia del Instituto de Enlaces Educativos, A.C.

Maestría en Dirección de Empresas por el Instituto Panamericano de Alta.

Dirección de Empresas (IPADE).

Maestría en Educación Familiar por la Universidad Panamericana.

Maestría en Educación, Neurocognición y Aprendizaje por el Instituto de Enlaces Educativos, A. C.

Contador Público por la Universidad La Salle.

Diplomado en Terapia Cognitivo Conductual por Interdisciplinas Cognitivo Conductuales, S. C.

Diplomado en Terapia Racional Emotiva por el Instituto de Terapia Racional Emotiva de México, S. C. Diversos cursos sobre: Empresa-Familia, Persona-Familia, Infancia, Adolescencia, Matrimonio, Calidad de Servicio, Prosperidad, Dimensión Espiritual del Trabajo, etc.

MARGOT JOANNIS SÁNCHEZ

Lic. en Desarrollo Humano con especialidad en Terapia Familiar Sistémica, individual y de pareja.

 

Diplomado en Gestalt Diplomado y especialización en Logoterapia Especialidad en Tanatología con enfoque logoterapéutico Especialista en Valores.

 

Diplomado en Terapia Breve Diplomado en Adicciones: intervención y rehabilitación 25 años de experiencia en terapia de grupo, individual y pareja.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INSTALACIONES

 

 

 

Donativo en Linea

Fundación Casa Nueva, I.A.P.

Oficina: 7714

Cuenta: 00176063284

 

Fundación Casa Nueva, I.A.P.

Sucursal: 9609

Cuenta: 96090000680

CLABE: 00 2840 9609 0000 6800

 

Todos los donativos son deducibles de impuestos.

Favor de enviar el comprobante y datos fiscales al correo electrónico contacto@fundacioncasanueva.org.mx

 

 

 


 

Aliados Estratégicos

 

 

 

 

 

 

SÍGUENOS EN TWITTER

Tweets más recientes

 

 

 

 

 

 

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Post más recientes

 

 

Contacto

Conoce mas

 

 

 

©2017 Fundación Casa Nueva, I.A.P.

Calle José Emparam No.24, Col. Tatahuicapan, C.P. 91060, Xalapa, Ver.

contacto@fundacioncasanueva.org.mx | AVISO DE PRIVACIDAD ASISTIDOS | ¡Suscríbete a nuestro boletín!