PROGRAMA ADULTOS

Tratamiento especializado para adultos mayores de 20 años cuyo consumo de drogas y/o alcohol afecta su vida y la de su familia

Etapas del proceso de tratamiento

Consiste en entrevistas clínicas dirigidas a detectar el perfil del candidato, su diagnóstico clínico y familiar y acordar los términos terapéuticos y administrativos del contrato de prestación de servicios y los compromisos mutuos. Incluye trabajo con la familia y el candidato con el objetivo de lograr la disposición para ingresar a la C.T. Esta etapa comprende la realización de un estudio socio-económico. Estas acciones se llevan a cabo en los Centros Comunitarios de Xalapa y la Ciudad de México. En algunos casos también se realizan de manera coordinada con las UNEMES CAPAS de la SSA, de los que existen 17 unidades en el estado de Veracruz.

Consta a su vez de dos fases descritas a continuación.

Fase 1.- Integración: Ocupa aproximadamente el primer mes de estancia en la C.T.  El nuevo residente es acogido y acompañado para que comprenda el proceso y su participación dentro del mismo, los valores y normas comunitarias. En paralelo se formula un diagnóstico integral del que se deriva un plan de tratamiento individual que responde a la identificación de problemas clínicos, conductuales, emocionales y familiares específicos.

Fase 2.- Comunidad Terapéutica: Su duración promedio es de tres meses, pudiendo prolongarse hasta cinco. El residente se incorpora a la totalidad de actividades terapéuticas, educativas y ocupacionales, así como al trabajo comunitario que implica desarrollar un espíritu solidario y responsable. Va desarrollando su plan de tratamiento individual el cual es evaluado y/o replanteado constantemente por un terapeuta asignado y el equipo clínico. El residente requiere identificar con claridad las actitudes que requieren cambio y las áreas de su vida que necesitan sanar. Los adictos arrastran disfunciones familiares y personales que requieren confrontar para el logro de una sobriedad duradera. La C.T. promueve permanentemente un ambiente de confianza para que los integrantes se sientan invitados a abrir sus dificultades, sus acciones pasadas y presentes y sus emociones. Metafóricamente utilizamos el término “santuario” para connotar un espacio inviolable de seguridad para todos. Solo en este ambiente los residentes pueden retroalimentarse o confrontarse, con absoluto respeto, para que logren tener una visión más realista de sí mismos que les permita corregir sus actitudes erráticas, sanar emocionalmente y a la vez, descubrir su potencial para transformar sus vidas. El  método comunitario está dirigido a facilitar el trabajo sobre los temas conflictivos a través de diversas actividades diseñadas para ello: grupos terapéuticos, talleres, presentaciones, foros y seminarios. El contacto con el exterior es limitado y se va incrementando en la medida que el proceso avanza.

Fase 3.- Pre-reinserción: En esta etapa se planifica un plan de reinserción social y familiar en el que se busca minimizar los riesgos para una recaída y prograamar acciones relacionadas con la vida familiar, el trabajo, la escuela, la conexión con las nuevas redes y el seguimiento terapéutico. Los contactos con el exterior, tanto con la familia, como con otros contextos sociales se incrementan gradualmente tratando de asegurar que a la salida el ex-residente ya se incorporará a actividades concretas y evite un empleo inadecuado del tiempo. Se concluyen también en esta etapa los avances terapéuticos y se sientan las bases de un post-tratamiento comprometido.

Esta etapa se desarrolla a lo largo de la reinserción social, es las más larga y determinante en la evolución a largo plazo. Corresponde a una modalidad ambulatoria semi-intensiva en la que se busca un contacto continuo con el ex-residente por un tiempo mínimo de un año.   El apoyo se desarrolla en los centros comunitarios de Xalapa y Ciudad de México a través de grupos terapéuticos, talleres, seminarios sobre prevención de recaídas y juntas de ayuda mutua. Las actividades programadas abarcan desde el lunes hasta el sábado de cada semana. También se apoya su reintegración escolar y laboral. Se trata de un acompañamiento que rebasa ampliamente los límites de la terapia tradicional, pues en buena medida se pretende que el personal de Casa Nueva forme parte del contexto social del adulto ex-residente, siendo un referente de conducta saludable, capaz de orientar los procesos en la dirección correcta.

Una estrategia adicional que hemos implementado en este sentido, es la habilitación de una casa de medio camino en la que los recién egresados puedan vivir algunos meses, trabajando o estudiando, bajo la supervisión institucional y una estructura de C.T. que permita consolidar los nuevos hábitos adquiridos.

En el caso de los usuarios foráneos diseñamos las mejores alternativas posibles para que continúen su trabajo terapéutico en esta importante etapa.

Constituye un factor terapéutico determinante para el éxito del tratamiento. Se lleva a cabo en paralelo y se considera que inicia desde la fase de pre-tratamiento y se desarrolla a lo largo de todo el proceso. Incluye: sesiones de terapia familiar, un taller intensivo para familiares de varios días de duración, seguimiento en sesiones multi-familiares y juntas de ayuda mutua. Los familiares también son orientados para convertirse en agentes de cambio familiar y comunitario.